TIPS Y CONSEJOS

No te pierdas las últimas novedades que tenemos para ti.

¿En qué consiste la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una de las afecciones cutáneas más frecuentes de la infancia. El término se usa para describir una reacción cutánea inflamatoria aguda, ubicada en el área cubierta por el pañal. Su peak de incidencia es entre los 9 y 12 meses del bebé, pero puede ocurrir en todo el período del uso de pañales. Aumenta considerablemente en períodos de diarrea del lactante.Muchas veces se usa el término dermatitis del pañal como un diagnóstico en sí mismo. Pero la verdad es que constituye una manifestación en un área determinada, que puede ser producida por diversas causas. Los factores que más afectan y permiten el desarrollo de síntomas son: contacto prolongado con orina y heces, fricción, oclusión, humedad y maceración de la piel, uso de limpiadores o cremas muy perfumadas.

Lo anterior genera un daño en la capa más superficial de la piel (epidermis), lo cual afecta la función de barrera. El diagnóstico es principalmente clínico y se basa en la observación de enrojecimiento de la zona que está en contacto directo con el pañal. Luego se agrega la aparición de pequeños granitos rojos tipo “sarpullido”, erosiones e incluso úlceras.Cuando se observan características especiales, como lesiones satélites o presencia de pus, conviene tomar cultivos micológicos y bacterianos así como también raspado de la piel para descartar presencia de hongos o bacterias.

Tratamiento

  • Cambio muy frecuente del pañal evitando períodos prolongados de contacto con orina o deposiciones.-Limpieza del área afectada con productos suaves e hipoalergénicos sin perfume.
  • Mantener períodos de 15 a 30 minutos con el área no cubierta por el pañal después de cada muda y aseo.
  • Uso de cremas de barrera gruesas con óxido de zinc o petrolatos en abundante cantidad en cada muda.
  • Si se sospecha de una causa más bien alérgica hay que cambiar la marca del pañal y ser muy estricto en evitar el uso de toallitas húmedas para limpieza (preferir limpiadores o vaselina líquida) y de otros productos perfumados (cremas humectantes, talcos).
  • Si no hay mejoría o la recurrencia es muy frecuente hay que consultar al especialista, ya que existen enfermedades menos frecuentes en la misma zona (candidiasis del pañal, psoriasis, dermatitis seborreica, acrodermatitis enteropática, histiocitosis de células de Langerhans).
  • En períodos de infecciones y/o uso de antibióticos sistémicos deben reforzarse estas medidas ya que aumenta el riesgo de dermatitis del pañal.

Por: Dra. Carla Muñoz, Dermatología Online.

Instagram: @dra.carlamunoz_dermatologa.

E-mail: dra.carlamunoz.dermatologaonline@gmail.com

Sigue leyendo esta nota en: