TIPS Y CONSEJOS

No te pierdas las últimas novedades que tenemos para ti.

7 cosas que debes saber acerca de la lactancia

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia.De acuerdo con la OMS, si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 mil vidas infantiles. A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de 6 meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.Sonríe Mamá apoya la lactancia con la entrega de más información que pueda servir para despejar dudas entre las madres, sobre todo aquellas primerizas. En esa línea, el Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Chilena de Pediatría explica a continuación 7 cosas importantes que debes saber sobre este tema.

  • ¿A qué se refiere la lactancia libre demanda?

El concepto de libre demanda se refiere a una lactancia guiada por el lactante, es decir, amamantarlo cada vez que desee y por el tiempo que desee, sin establecer horarios ni límite de tiempo al pecho.La lactancia materna es siempre a libre demanda. La única salvedad será durante el primer mes de vida, en que se recomienda no pasar más de 3 horas sin amamantar para evitar bajas de azúcar en el bebé.

  • ¿Qué es la huelga de lactancia?

Las huelgas de lactancia corresponden a episodios autolimitados en que, de manera brusca, el lactante se niega a amamantar. Pueden deberse a múltiples causas que será necesario evaluar en cada caso. Una vez identificada la causa es probable que la lactancia continúe sin problemas.

  • Hay varias posiciones para dar pecho ¿hay una más recomendada que otra?

¡Las posiciones para amamantar son múltiples! ¿Cuál es la mejor? Dependerá de cada madre y su bebé. Lo más importante es que ambos estén cómodos y que el lactante se encuentre con su cuerpo alineado y con un acople adecuado, es decir, que tome la mayor parte de la areola proporcionando una succión efectiva e indolora para la madre.Existen casos puntuales en que se recomendarán ciertas posiciones. Por ejemplo, en bebés con reflujo se recomiendan posiciones más verticales.

Sigue leyendo esta nota en: